Politics

Quién fue San Expedito y por qué hoy se celebra su día

[ad_1]

San Expedito es el patrono de las causas justas y urgentes, y cada 19 de abril los católicos celebran su día. Su figura y devoción crecen año a año y es uno de los santos más convocantes dentro del catolicismo.

San Expedito fue un comandante de las legiones romanas, que tuvo a su cargo miles de hombres y sirvió al emperador Diocleciano, entre los siglos III y IV. Creen quienes estudiaron su vida que combatió a los bárbaros en el Oriente del imperio romano.

Su conversión al cristianismo fue lo que desencadenó la persecución de sus propios compatriotas romanos. Expedito fue martirizado y luego decapitado el 19 de abril del año 303, según algunos historiadores, en la ciudad de Melitene. Junto a él, murieron también otros legionarios que también se habían convertido.

La tradición narra que, en el momento de convertirse al cristianismo, previo a tomar su decisión definitiva, a Expedito se le apareció el demonio en forma de cuervo que le decía: “Cras, cras, cras”, que en latín significa “mañana”.

Pero el santo no aceptó la postergación de su fe y, con un furioso impulso, aplastó al cuervo mientras decía: “Hodie, hodie, hodie”, que significa “hoy”. Por esa cualidad para no retrasar su decisión se lo consideró luego el patrono de las causas urgentes. Expedito también es considerado protector de jóvenes, estudiantes y enfermos.

Hoy, en la mayor parte de las representaciones, se lo ve con una cruz en su mano derecha elevada a la altura de su cabeza que dice “hodie”, mientras que, debajo de sus pies, aplastado y vencido, se lo ve al cuervo con un mensaje que dice “cras”. El ropaje del santo es, todavía, el de un soldado romano. En algunos casos, lleva con él una hoja de palma que expresa su martirio.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.