Politics

Elecciones y tecnología en Filipinas: factchecking y conteo automatizado de resultados



Más de 67 millones de personas están habilitadas para votar en las elecciones generales este 9 de mayo en Filipinas. En estos comicios se elige la presidencia, la vicepresidencia, 12 escaños en el Senado, 300 escaños en la cámara baja y aproximadamente 18.000 cargos locales, desde alcaldes de ciudades y gobernadores provinciales hasta escaños en consejos locales en un país de 7.000 islas.

Como novedad, la Comisión de Elecciones (Comelec) estableció alianzas con las empresas de tecnología Youtube y Google para apoyar a los votantes en la verificación de la información sobre los comicios. 

Las plataformas ofrecen a los electores datos clave sobre las elecciones, así como paneles de información electoral sobre los diferentes candidatos, sus partidos políticos, el cargo al que se postulan y otros contenidos relevantes.

Se vienen cuatro grandes elecciones en mayo 

James Jiménez, director del organismo electoral filipino, aseguró que este mecanismo “empoderará” al votante, ya que “le permitirá acceder a información fidedigna”, lo que “es esencial para consolidar un electorado informado”.

En un contexto de desinformación, definida por la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH como “la difusión masiva de información falsa con la intención de engañar al público y a sabiendas de su falsedad”, las autoridades electorales del país asiático reconocieron que el acceso a fuentes de información autorizadas resultará “crucial” este año.

En aras de enfrentar las estrategias de desinformación, Google Asia Pacífico reveló que entre febrero de 2021 y enero de 2022, se eliminaron más de 400 mil videos subidos desde Filipinas por quebrantar las pautas establecidas por la Comelec.

 

Voto manual, conteo automatizado y resultados en línea

El organismo electoral se valdrá de las Máquinas de Conteo de Votos (en inglés, VCM), con el fin de facilitar la emisión del voto, el escrutinio y la transmisión de los resultados.

Una vez que los electores marquen sus preferencias en cada categoría de las boletas, deberán introducirlas en las VCM para que sean escaneadas. Los dispositivos están compuestos por un escáner de pantalla LCD que muestra al elector las preferencias que marcó en la boleta, para que de estar conforme, las apruebe. En caso contrario, podrá presionar un botón de reinicio, lo que le permitirá re escanear su boleta.

Una vez que el elector confirme sus preferencias, el dispositivo emitirá un comprobante papel, que verificará e introducirá posteriormente en las urnas.

Al concluir el proceso electoral, los encargados de mesa y miembros de la Comelec procederán a dar por concluido el proceso de escaneo y comenzará la transmisión y consolidación de resultados. Una vez finalizado, los miembros de mesa acreditados para el manejo de las VCM deberán firmar el cierre, y la máquina procederá a emitir un reporte definitivo en papel.

Al confirmar estos datos, deberán introducir el USB de Internet o el cable de red en la máquina para que esta envíe el reporte definitivo al Servidor Central.

Mandatario de Filipinas dice la presidencia no es para mujeres

Resultados casi en tiempo real

Los resultados de las elecciones serán acogidos por el Servidor Central, el Servidor de Escrutinio de la Ciudad o Municipio y el Servidor de Transparencia. Los resultados se publicarán en la web de la Comelec casi en tiempo real.

El Sistema de Consolidación y Escrutinio (CCS) permitirá realizar el conteo y monitoreo automatizado de los datos recibidos desde los centros electorales.

La Comelec desplegará un total de 1.739 computadoras portátiles CCS en todo el país, y contará con 2 centros de datos para la centralización de la información y su posterior difusión a los partidos políticos y otros organismos acreditados.

Manny Pacquiao se retira del boxeo y se enfoca en ganar las elecciones en Filipinas

En el caso de Filipinas, la tecnología ha sido fundamental para facilitar el proceso electoral en un país que por sus características (un archipiélago de 7 mil islas) y su demografía electoral (casi 70 millones de electores habilitados) representa un desafío logístico como pocos.

Si bien el instrumento de votación es una boleta de papel que contiene todas las categorías, las VCM hacen la labor que en el “manualismo electoral” (término acuñado por Leandro Querido) le corresponde a las autoridades de mesa, que enfrentan el escrutinio manual luego de 10 o 12 horas de labores, muchas veces sin la capacitación necesaria, incurriendo muchas veces en errores o siendo víctimas de fiscales partidarios.

 

* Jesús Delgado Valery. Director de Desarrollo Institucional de Transparencia Electoral. @JesusDValery. @TransparenciaAL 

También te puede interesar




Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close