Politics

De qué trata el impuesto a la “renta inesperada” que el Gobierno enviará al Congreso

[ad_1]

El Gobierno nacional anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para la creación de un nuevo impuesto a la “renta inesperada” para aquellas empresas que hayan tenido mayores ganancias como consecuencia de los efectos económicos que tuvo a nivel mundial la invasión rusa a Ucrania.

Acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el presidente Alberto Fernández aseguró que el objetivo es “generar más equidad e igualdad en el desarrollo argentino” y argumentó que para esto “tenemos que ver de qué manera podemos pedirle a los que han tenido una ganancia extraordinaria que contribuyan”.

En tanto que el ministro explicó que el impuesto abarcará a aquellas empresas que hayan tenido ganancias superiores a los 1000 millones de pesos y que habrá una reducción en la alícuota para aquellas que destinen estos fondos a la reinversión productiva.

“Necesitamos que los que han ganado inesperadamente, como consecuencia de una guerra que se ha desatado, dinero que no tenían previsto, colaboren con su aporte impositivo”, indicó Fernández.

Guzmán, por su parte, aseguró que el impuesto incluirá a “solo el 3,2% de las empresas del país” y que “el margen de ganancia tiene que ser anormalmente elevado”. El Gobierno espera una recaudación de unos 240.000 millones de pesos.

En paralelo a esto, el Ejecutivo anunció un bono de 18.000 pesos en dos cuotas para trabajadores en negro; un bono de 12.000 pesos para jubilados y pensionados que reciban el equivalente a menos de 2 jubilaciones mínimas; un bono de 18.000 pesos en 2 cuotas para monotributistas y un bono de 18.000 pesos en dos cuotas para trabajadoras de casas particulares.

Sin embargo el futuro de este impuesto a la “renta inesperada” es incierto ya que desde la oposición expresaron su rechazo y anunciaron que votarán en contra cuando llegue al Congreso.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.